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CONDIS COLABORA JUNTO A LA FUNDACI√ď ROSA ORIOL Y LA OBRA SOCIAL DE SANT JOAN DE D√ČU. CAMPA√ĎA SOS BEB√Č 2013

La Fundación Rosa Oriol, la Obra Social de Sant Joan de Déu, y la empresa “CONDIS SUPERMERCATS, S.A. el lunes 30 de septiembre a las 10:30 h de la mañana, en el Hotel Regina (C/ Bergara, 4 de Barcelona) firman un convenio de colaboración, dando inicio al relanzamiento de la Campaña SOS BEBE, en Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

 

LAS FUNDACIONES son entidades sin ánimo de lucro, con la finalidad de ayudar a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente a la infancia, ya que las dos promueven desde el 17 de marzo de 2010, la Campaña SOS BEBÉ para recoger pañales y leche de continuación para niños, especialmente para los que tienen problemas oncológicos y aquellos que se encuentran en situación de pobreza.

 

CONDIS SUPERMERCATS con sus 400  establecimientos se suma a la Campaña SOS BEBÉ ofreciendo la posibilidad a sus clientes finales, de Catalunya y Madrid, de comprar los días 4 y 5 de octubre del 2013 puntos de libro por valor de 1€, cuya recaudación se destinará íntegramente a la mencionada Campaña mediante la entrega de pañales y leche de continuación. En total se han editado 80.000 puntos de libro, el doble que en la edición anterior, con la confianza de que la presencia de voluntarios potencie aún más su venta.

 

Además se ofrecerá PACKS de puntos de libro a empresas, colegios o entidades que quieran adherirse a la campaña vendiendo los mismos. El importe total de esta venta formará parte del valor recaudado en los puntos de venta de Condis para su conversión en pañales y leche de continuación.

 

Asimismo, Condis ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de participar como voluntarios en dicha iniciativa.

 

Las empresas y colegios que deseen colaborar con la venta de puntos de libro, entre los días 7 y 11 de octubre, deben pedirlos con anterioridad a la Fundación Rosa Oriol info@fundaciorosaoriol.org tel. 938734928.

 

SOS BEBÉ 2013

 

Motivo: La crisis está afectando de forma alarmante a la economía familiar, con un especial impacto en las familias con hijos, que a menudo no pueden cubrir las necesidades básicas de higiene, salud y alimentación. Una vez más, los niños, los más débiles y vulnerables, son los que pagan las consecuencias de un sistema injusto que les está dejando al margen privándoles de sus derechos fundamentales.

 

Debido a los recortes presupuestarios, los Centros Sanitarios ya no disponen de pañales para los niños que están ingresados y son los padres quienes deben proporcionárselos, aunque no siempre pueden acceder a ellos por su elevado coste. Esta situación se agrava más aún en los niños con tratamiento oncológico que necesitan una gran cantidad de pañales como consecuencia de lasobre hidratación que necesitan por la medicación, lo que supone un gasto todavía mayor, que se añade a la angustia de sus padres que atraviesan graves problemas económicos.

 

Constatamos también que muchas madres sin recursos, tienen problemas de salud, laborales y/o o sociales que limitan o impiden la alimentación natural del los niños, lo que hace imprescindible el uso de leches infantiles con prescripción de profesional, y ésta resulta inaccesible para una economía precaria.

 

En la Plataforma de alimentos de la Fundación Rosa Oriol, dónde se atienden a más de 1400 familias en situación de exclusión social o en riesgo, hemos detectado la angustia que genera el no poder dar a los hijos pequeños lo que necesitan, no como un lujo, sino como una necesidad. Y durante mucho tiempo nos ha sido inquietando la urgencia  de hacer algo para poder ayudarles.

 

La Obra Social de Sant Joan de Déu, es un referente nacional en su trabajo a favor de los niños, tanto en el mundo sanitario como Social, siendo una de las entidades que más trabajan en red con otras entidades, lo que la hace experta y conocedora de primera mano, del drama de las familias y los niños que acrecen de cobertura suficiente en sus necesidades de salud e higiene.

 

El Grupo Condis celebra este año su 52 aniversario. Estas cinco décadas han marcado su historia como compañía líder del sector de la Distribución de Proximidad en Cataluña, tanto por volumen de negocio como por número de establecimientos, con un ámbito de actuación que también llega en la Comunidad de Madrid y Zona Centro. 

Fiel a un modelo comercial basado en el supermercado de proximidad, dispone actualmente de más de 400 supermercados, tanto propios como en régimen de franquicia, y factura más de 800 millones de euros.

 

El plan de Responsabilidad Social Corporativa de Condis está integrado en la formulación de la Estrategia de negocio y en los valores de la compañía, y da respuesta a los diferentes ámbitos: Corporativo, Laboral, Social y Medioambiental.

 

Algunas cifras: 

 

En el año 2012, UNICEF presentó un informe en el que se decía que“La pobreza en España tiene rostro de niño”, al tiempo que alertaba que “La crisis económica está teniendo un enorme impacto sobre la infancia, sin embargo permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático”.

 

En España, casi 2,2 millones de niños viven en pobreza relativa. Por primera vez en la historia de este país, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisiseconómica, según el informe La infancia en España 2012-2013 El impacto de la crisis en los niños

 

La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional. El documento La Infancia en España 2012-2013 destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

 

Entre los datos que recoge el informe, destaca que el número dehogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este  dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivenciay las relaciones entre padres e hijos.

 

En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica  ha aumentado en un 53% en tres años. Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7% de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta, siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

 

Creemos que es urgente, desde la sociedad civil, movilizarnos para paliar los efectos devastadores sobre la infancia de esta crisis, luchando por el cambio de políticas sociales, que sean más humanas y trabajando para promover se destinen  recursos a las familias y los niños, así como implicando a la ciudadanía para promover la corresponsabilidad con los más vulnerables de la sociedad.

 

Los niños y niñas son los últimos responsables de la crisis de los últimos años y, sin embargo, están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos. Pero el impacto de la situación sobre ellos está siendo casi invisible, cuando son los que menos capacidad tienen para enfrentarse a la crisis y a sus consecuencias.

 

La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo.  

 

Apoyamos al comité Español de Unicef, que ante la gravedad de la situación que afecta a los niños, proponía:

 

· Poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas.

 

· Mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza.

 

· Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones.

Se hace un llamado a la ciudadanía para conseguir voluntarios, en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, en los supermercados Condis los días 4 y 5 de octubre, y a los Colegios y entidades que quieran vender los puntos de libro entre el 7 y el 11 de octubre, entre sus alumnos, usuarios y/o profesionales