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LA COMPAƑĀA REINVENTA EL SUPERMERCADO DE PROXIMIDAD [NPP]

CONDIS LANZA SU INNOVADOR MODELO DE RETAIL BASADO EN LA MULTICANALIDAD Y LA PROXIMIDAD FÍSICA Y PERSONAL



    • El Grupo anuncia su nueva estrategia, orientada hacia un ambicioso modelo de retail urbano, con un plan cuatrienal de inversiones de 40 millones de euros hasta 2015.

 

    • Los cuatro ejes de la reinvención del supermercado de proximidad son: la proximidad física y personal, la facilitación de la autenticidad en el estilo de vida, una oferta multicanal (online y offline - social y retail) y un modelo monomarca –Condis– y multienseña (CondisLife, Condis, CondisFresh, CondisExpress), con supermercados de diferentes tallas (XL, L, M y S).

 

    • En este proceso de dinámica constante se ha previsto la transformación de 27 establecimientos hacia la nueva enseña CondisLife, durante este primer trimestre del año.



Condis, uno de los líderes del sector de la distribución minorista y de proximidad en Catalunya, con un ámbito de actuación que también alcanza Madrid y su área de influencia, ha rediseñado un nuevo modelo de retail, que es fruto de un trabajo analítico y de campo de más de dos años de investigación e innovación, y conlleva un plan cuatrienal de inversiones de 40 millones de euros hasta 2015. Hasta el momento, el proyecto ya ha implicado a 700 colaboradores de la compañía, aunque en los próximos 12 meses involucrará a más de 5.000.

El innovador modelo de retail es fruto de la reinvención de la proximidad física y personal desarrollada por Condis, busca ser aspiracional y está inspirado en las personas: en su estilo de vida y necesidades de proximidad.

Dicha reinvención es fruto de la experiencia de Condis y parte de un trabajo de campo que se inició en septiembre de 2011 con clientes y no clientes, y con equipos de tienda en 12 supermercados piloto, contando con los modelos de cinco de las aperturas llevadas a cabo en 2012 y 2013. Así, Condis ha identificado una serie de necesidades entre las personas-clientes-ciudadanos de proximidad, relacionadas con la autenticidad y la personalización en el servicio.

Sin perder las comodidades que ofrecen los supermercados de hoy, estas personas-clientes-ciudadanos demandan también un trato personal, que les permita conectar con su establecimiento, adaptado -a su vez- al mundo cambiante, hiperconectado y accesible en el que vive. Buscan recuperar la autenticidad y a todo ello responde la nueva propuesta de valor de Condis, que pretende ser diferenciadora, en un contexto competitivo propio de futuro y crecimiento, mediante el impulso de un nuevo modelo de relación con las personas-clientes, en un espacio multicanal (social y retail), moderno, innovador, cálido y humano.

La reinvención de la proximidad llevada a cabo por Condis constituye un proceso en constante evolución que gira alrededor de cuatro ejes fundamentales:

- Proximidad física y personal con el cliente-ciudadano.

- La facilitación y orientación hacia un estilo de vida más inspirador y auténtico, donde priman la calidad, el placer, la innovación, lo local y lo más próximo, así como los productos más frescos, sanos y saludables.

- Multicanalidad, para un cliente que quiere aprovechar todos los canales (omnicanal), tanto online como offline, tanto social como retail.

- Modelo de retail monomarca-multienseña, en el cual a partir de un nuevo modelo comercial y una marca única –Condis–, existen distintas enseñas en función de la proximidad a cubrir y el rol del establecimiento (Condislife, Condis, Condis Express, Condis Fresh), así como un sistema de tallaje según la dimensión del supermercado (XL, L, M y S).



El nuevo modelo de retail de Condis



Las tiendas de proximidad

En esta nueva estrategia, a partir de un único modelo comercial y una única marca principal –Condis–, se articula un nuevo concepto de tiendas basado en la complementariedad, a partir de la variedad, capilaridad y amplitud de la red. En síntesis, los establecimientos se estructuran en distintas enseñas, a partir del uso de un descriptor, en las siguientes modalidades:

- Súper de proximidad y de barrio: Condis.

- Gran Súper-Mercado: Condislife

- Autoservicios/Superservicios de conveniencia: Condis Express y Condis Fresh. Por el momento en programa piloto, con un establecimiento de cada enseña en funcionamiento.



En toda la red de supermercados, existe un sistema de “tallaje”, en aras de la transparencia y la información para el cliente-ciudadano, ya que en los establecimientos urbanos, la dimensión de la fachada exterior puede no ser suficiente para identificar el tamaño del establecimiento y, por tanto, el nivel de productos y servicios que ofrece:

- Talla S: supermercados de 150 a 350 m2 de superficie de ventas.

- Talla M: supermercados de 350 a 650 m2 de superficie de ventas.

- Talla L: supermercados de 650 a 1.000 m2 de superficie de ventas.

- Talla XL: supermercados de más de 1.000 m2 de superficie de ventas.



El nuevo modelo online de Condis


En la nueva estrategia de Condis, el modelo online ocupa un rol protagonista a través de distintos canales:

- Redes sociales y otras plataformas: Facebook, Youtube, blog, twitter.

- App Mi Condis, para smartphones.

- Web Condis (www.condis.es).

- Condisline.com: la tienda online del Grupo.



El gran Súper-Mercado: Condislife

Condislife es una nueva enseña concebida dentro de la reinvención de la proximidad desarrollada por Condis, basada en la proximidad física y personal. Condislife pretende ser un supermercado competitivo, diferenciador y a la vez funcional y auténtico.

Se presenta como “Tu Gran Súper-Mercado” porque combina lo mejor del Súper (variedad, elección, amplitud, orden, precio) con lo mejor del Mercado (producto fresco, sensorialidad, trato personal, implicación del profesional/persona vendedora).


Se desarrolla en tres Tallas de tamaño (M, L y XL) y respira una atmósfera distinta a la de los supermercados tradicionales, con los artículos y categorías agrupados en universos y secciones temáticas diferenciadas, distribuidas en espacios luminosos, cada uno de ellos con códigos de colores específicos. Además destaca el equipamiento innovador y ecoeficiente, con objeto de preservar la calidad y conservación de los productos.

El universo “mercado” llega a ocupar el 40% del espacio de venta y es la parte más sensorial y personalizada de los establecimientos Condislife. Agrupan de manera visible las secciones de híper fresco, fresco y soluciones con mostrador de venta asistida (pescadería, carne, charcutería), frutería, congelados y resto de refrigerados.



La nueva enseña se lanza con 27 tiendas, en un proceso de transformación que está previsto culminar a finales de Marzo. El primer establecimiento abierto con la enseña Condislife es de la localidad barcelonesa de Bigues i Riells, inaugurado el pasado 27 de Febrero. La previsión apunta a más de medio centenar de tiendas de esta nueva enseña a finales de 2015, en un plan de transformación que habrá significado una inversión cuatrienal de 40 millones de euros hasta 2015 e involucrado a 5.000 personas-colaboradores.

En los establecimientos que hasta la fecha se ha adaptado el modelo Condislife, se ha alcanzado un incremento en las ventas de un 10% de media y en algunas secciones del universo “mercado”, este crecimiento llega a superar el 15%.

Condis, con más de 50 años de historia, cuenta en la actualidad con más de 400 supermercados, una plantilla de profesionales y colaboradores superior a 5.000 personas y factura más de 800 millones de euros.



Montcada i Reixac, 5 de marzo de 2014.