Hemeroteca de noticias
PREMIO 'CÍRCULO SOLIDARIO' A LA ATENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DIRIGIDA A MENORES EN CENTROS DE ACOGIDA

En la VIII edición del premio de Grupo Condis destinado al ámbito social

 

 

El proyecto galardonado, impulsado por la Fundación Soñar Despierto, es el único programa en España de refuerzo escolar para niños y adolescentes tutelados, con el doble objetivo de mejorar la situación académica y emocional de los menores, y también de promover el voluntariado social comprometido con la inclusión.

 

• Asimismo, se destacó el proyecto “AmbArt”, de la asociación “ConArte Internacional”, destinado a aproximar el arte al mundo educativo; y “Kidstime BCN”, desarrollado por la “Fundació Privada per la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu”, como programa preventivo para menores cuyos padres padecen alguna enfermedad mental grave.

 

• El Premio, integrado en el plan de RSC de Condis, ofrece apoyo a proyectos que fomenten la inserción social y el desarrollo educativo de niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión en Catalunya. Condis lleva aportados 120.000€ a esta iniciativa desde su nacimiento en 2006. 

 

• El jurado lo integran personalidades como, entre otros: Rafael Argullol, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF; Joan Rosell, Presidente de la CEOE y expresidente de Fomento del Trabajo Nacional; Miquel Valls, Presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y Montserrat Trueta, Presidenta de la Fundació Catalana Síndrome de Down.

 

El proyecto “Atención Social y Educativa para la Infancia y Adolescencia en Riesgo de Exclusión”, ha sido el ganador de la VIII Edición del Premio “Círculo Solidario”, que forma parte del plan de RSC de Condis. Dicho proyecto, presentado por la Fundación Soñar Despierto, tiene como objetivo mejorar la situación académica y emocional de 450 menores, de entre 8 y 18 años, que residen en 28 centros tutelados de Catalunya, mediante el refuerzo escolar personalizado, actividades extraescolares entre semana y de tiempo libre los fines de semana.

 

Esta actuación complementa la tarea que llevan a término los centros con los que se trabaja en equipo, y se plantea como una herramienta de prevención ante futuras situaciones de riesgo y marginalidad, pues se trata de menores procedentes de familias desestructuradas, o alejados por maltrato, criminalidad, etc. Para favorecer su crecimiento en igualdad de oportunidades, se cuenta con un equipo de humano de 140 voluntarios que trabajan con el fin de garantizar un nivel escolar y unas competencias relacionales adecuados a cada menor. El plan está en funcionamiento desde el año 2009 y, en esta edición, se espera mejorar en un 75% las relaciones sociales, en un 80% las notas académicas y en un 85% conductas como la agresividad y la ansiedad.

 

Asimismo, el proyecto promueve el voluntariado social comprometido con la inclusión, mediante charlas en universidades, escuelas y empresas, con el fin de generar sinergias de colaboración; y se realizan planes de formación para los voluntarios, de modo que puedan realizar posteriormente su cometido. 

 

Un proyecto artístico y un programa preventivo, segundo y tercero

 

Tras el proyecto galardonado, el jurado hizo mención especial al programa “AmbArt, el dret dels nens i els joves a participar en la vida cultural”, impulsado por la asociación ConArte Internacional, y que consiste en un trabajo coordinado entre el mundo artístico y educativo, donde los artistas entran en las aulas, trabajando de forma conjunta con los maestros e integrando contenidos artísticos y culturales como parte del proceso educativo, con la finalidad de mejorar el clima escolar, aumentar la sensibilidad hacia la cultura y reducir la exclusión social.

 

Asimismo, el jurado también destacó el proyecto “Kidstime BCN: Intervenció per la prevenció en salut mental a la infància”, de la Fundació Privada per la Recerca i la Docència San Joan de Déu. Se trata de una serie de talleres familiares conducidos por varios profesionales de salud mental infantil-juvenil y de adultos, con la finalidad de actuar de forma preventiva en menores que viven con progenitores que padecen alguna enfermedad mental grave, y que corren el riesgo de desarrollar en el futuro patologías similares y/o fracaso escolar. Asimismo, se busca mejorar las capacidades y confianza de los padres en la relación con sus hijos.

 

Las entidades y Condis, impulsores de la iniciativa

 

El galardón “Círculo Solidario”, con una dotación de 15.000€, ha contado en su octava edición con el concurso de 21 iniciativas procedentes de otras tantas asociaciones, fundaciones y entidades del tercer sector, que fomentan la cohesión social.

 

 

JURADO DEL PREMIO “CÍRCULO SOLIDARIO”

 

Presidente

Sr. Antoni Condal, Socio-Fundador Consejero de Condis

 

Vicepresidentes

Sr. Rafael Argullol, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF

Sr. Joan Rosell, Presidente de la CEOE y expresidente de Fomento del Trabajo Nacional

Sr. Miquel Valls, Presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona

 

Secretario

Sr. Enric Ezquerra, Consejero Delegado de Condis

 

Vocales

Sr. Joan Campàs, Profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la UOC

Sra. Pilar Condal, Vicepresidenta Ejecutiva de Condis

Sr. Pere G. Guardiola, Director General Comercial de Grupo Godó

Sra. Belén Marín, Directora de la Oficina de Planificación Estratégica de ESADE

Sr. Jordi Miró, General Sales Manager Spain de Danone

Sra. Silvia Morón, Pedagoga y Profesora de la FPCEE de la URL

Sr. Tomás Tomeo, Director Desarrollo Corporativo IESE Business School

Sra. Montserrat Trueta, Presidenta de la Fundació Catalana Síndrome de Down

 

 

Montcada i Reixac, 10 de noviembre de 2015


Ver en pdf