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CINCO AÑOS PONIÉNDOLE PIMIENTOS AL CÁNCER

Elisenda Carod, Sílvia Tarragona, Daniel Jordà, Tomàs Molina, el Dr. Manel Esteller y el Dr. Germà Lluch,

padrinos de la iniciativa solidaria

Cinco años poniéndole pimientos al cáncer

 Los próximos 1 y 2 de febrero, 493 establecimientos Condis de Cataluña distribuirán más de

65.000 bolsas con dos pimientos solidarios cada una a un precio simbólico de 1,5 euros, con la

colaboración de más de 900 voluntarios

 La recaudación íntegra de la acción, impulsada por la Federación Catalana de Entidades

Contra el Cáncer (FECEC) y Condis Supermercados, irá destinada en los programas de apoyo a

los enfermos de cáncer y sus familias

 La campaña “Posem-li pebrots al càncer” ha recaudado más de 300.400€ en cuatro ediciones

 Durante la presentación, el panadero Daniel Jordà ha elaborado una receta de pan con

pimientos solidarios ayudado por su hija y los padrinos de la edición de este año

Barcelona, 31 de enero del 2019.- Hoy se ha presentado la V edición de la campaña solidaria

“Posaem-li pebrots al càncer”, impulsada por Condis Supermercados en colaboración con la FECEC

– Junts contra el càncer. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la

iniciativa se celebrará mañana viernes 1 y sábado 2 de febrero, a 493 establecimientos Condis de

Cataluña, con la ayuda indispensable de más de 900 voluntarios.

Es precisamente este equipo de voluntarios una de las claves del éxito de “Posem-li pebrots al

càncer”, puesto que son ellos los encargados de ofrecer a los clientes una bolsa con dos pimientos

solidarios, un verde y otro rojo, -aportados por la empresa Agroponiente-, a cambio de un precio

simbólico de un euro y medio.

“Posem-li pebrots al càncer” nació al 2015 con el objetivo de fomentar la solidaridad con las

personas que sufren la enfermedad y difundir la tarea de acompañamiento que realizan las

entidades de la FECEC. La recaudación íntegra de la venta de los pimientos solidarios se destinará

a programas de atención y apoyo a pacientes oncológicos y sus familias. Después de cuatro años,

esta iniciativa ha contribuido con más de 300.400€ a los proyectos impulsados por la FECEC.

La campaña de este año ha sido apadrinada por las periodistas Elisenda Carod y Sílvia Tarragona, el

meteorólogo Tomàs Molina, el investigador Manel Esteller, Director del programa de Epigenética y

Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), el Dr. Germà

Lluch, Director de Conocimiento e Investigación del Instituto Català de Oncología y el panadero

Daniel Jordà, quien ha elaborado una receta de pan con pimientos solidarios, ayudado por su hija.

En el acto de presentación también ha participado Isabel Rojas, voluntaria de la Fundació Lliga

Catalana d’Ajuda Oncològica (Oncolliga), en representación de este equipo humano; Núria

Casaldàliga, Vicepresidenta de la Junta directiva de la FECEC y directora de Oncolliga, y el director

de marketing y comunicación de Grupo Condis, Xavier Pérez.

El voluntariado que colabora en la iniciativa proviene de las entidades organizadoras, así como de

un importante llamamiento al que se han añadido diferentes instituciones y la empresa Tram Baix.

Por otro lado, Condis también fomenta la solidaridad entre sus empleados y colaboradores, que

participan desde los diferentes puntos de venta y desde la plataforma central.

Durante el acto de presentación, Xavier Pérez ha destacado que “para nosotros es un orgullo abrir

nuestros establecimientos de toda Cataluña a la colaboración con la FECEC y sus proyectos de apoyo

a pacientes oncológicos y sus familias. Cada año hemos conseguido aumentar la recaudación y este

año esperamos volver a conseguirlo gracias al hecho de haber aumentado tanto el número de

supermercados como el de voluntarios. Desde Condis queremos hacer un agradecimiento muy

especial a todas las personas, desde colaboradores y voluntarios hasta los padrinos que hoy nos

acompañan, que se implican haciendo posible esta gran iniciativa”.

A su vez, Nuria Casaldàliga ha explicado que "esta campaña que promovemos con la cadena de

supermercados Condis, nos permite dar visibilidad a la tarea que hacemos de forma silenciosa las

entidades federadas y que consiste en apoyar a las personas con cáncer y sus familiares. El cáncer

cuando se diagnosticado impacta en la persona afectada y su entorno. Poder ayudar y acompañar a

lo largo de todo el proceso de la enfermedad contribuye a que puedan mejorar su calidad de vida en

una situación que muchas veces es muy adversa. Los fondos recaudados gracias a esta campaña

contribuyen a que podamos seguir dando apoyo y ampliando el número de personas atendidas. Por

lo tanto, os animamos a que nos ayudéis comprando las bolsas de pimientos que Condis ofrece en

sus establecimientos”.

Por su parte, el Dr. Manel Esteller ha explicado que “en el tratamiento del cáncer nos encontramos

con un cambio de escenario: estamos pasando de tratar los tumores solo por su órgano de origen a

hacer terapias más personalizadas según la arquitectura celular y molecular de aquel cáncer. Y

además hemos encontrado un aliado: reforzar el sistema inmune del paciente”.

Además, el Dr. Germà Lluch ha destacado que “Nadie duda hoy en día que la dieta saludable es uno

de los pilares fundamentales en la prevención del cáncer. Su práctica generalizada se calcula que

reduciría la incidencia del cáncer en un 17% en los hombres y un 12% en las mujeres. Es poco

conocido el significado del origen griego de esta palabra. En el idioma helénico DIETA se escribe

DIAETA, siendo su traducción literal “estilo de vida”. Cuando dentro de este estilo se unen los

ingredientes de una variada ingesta mediterránea y el control del peso mediante el ejercicio

moderado cotidiano, se está haciendo una apuesta segura por una vida larga sana y libre de

cáncer”.

Condisline.com también ofrecerá pimientos solidarios

Los usuarios del súper online “Condisline.com” también podrán adquirir su bolsa de pimientos

solidarios durante los días 1 y 2 de febrero. Como en anteriores ediciones, está previsto que la

campaña tenga una importante difusión en las redes sociales. De esta forma, los ciudadanos están

invitados a subir sus fotografías con la bolsa de pimientos tanto al Facebook como al Twitter de la

FECEC y de Condis (@condislife), con los hashtags #pebrotscancer y #sumaT, así como al Instagram

de Condislife.

Esta acción se suma a otras iniciativas que se desarrollan con motivo del Día Mundial contra el

Cáncer, siguiendo el código europeo, dirigido a prevenir la dolencia

(http://cancer.gencat.cat/ca/ciutadans/prevencio/codi_europeu/).

Condis Supermercados

Condis, con más de 50 años de historia, es una de las empresas líderes del sector de los

supermercados en Cataluña, con un ámbito de actuación que también llega a la Comunidad de

Madrid y Zona Centro. Su red de más de 500 establecimientos, que suman una superficie de venta

superior a los 200.000 m2, incluye tanto tiendas propias como franquiciadas, apartado en qué

Condis es una de las compañías que lidera el ranking español por volumen de facturación.

En RSE, Condis lleva a cabo una actuación proactiva e integrada dentro del suyo core business,

donde destacan varias acciones en los ámbitos corporativo, laboral, medioambiental y social. En

este sentido, Condis desarrolla proyectos de gestión Corporativa y de Buen Gobierno, de cohesión y

desarrollo interno, de sostenibilidad medioambiental y de responsabilidad hacia la sociedad.

La FECEC - Juntos contra el Cáncer

La FECEC, juntos contra el cáncer es una entidad de segundo nivel que agrupa 15 organizaciones

que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de sus familias. Se

constituyó el 2001 y nació con la vocación de integrar los esfuerzos en la lucha contra las dolencias

oncológicas en Cataluña. La entidad es censo de información y da servicio a las entidades federadas,

a la vegada que fomenta el voluntariado en el ámbito oncológico, desarrolla programas en las áreas

de divulgación y prevención, supervivientes e investigación psicosocial.

Forman parte de esta entidad las siguientes organizaciones en Cataluña: AFANOC, Asociación

Catalana de Ostomitzats de Cataluña, Asociación Fènix Solsonès, Oncolliga Lleida, Fundación Josep

Carreras, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Roses contra el cáncer, Fundación Oncolliga

Girona, Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica-Oncolliga, Fundación Oncovallès, Grupo

Ágata, Grupo Iris, Vilassar de Dalt contra el cáncer, Osona contra el cáncer y la Liga contra el cáncer

de Tarragona y Tierras del Ebro.

Para más información:

ATREVIA

Sara Navarro: snvalero@atrevia.com / 93 419 06 30

Carla Granell: cgranell@atrevia.com / 93 419 06 30 · 667 63 18 27


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