Hemeroteca de noticias
LA FUNDACIÓ ELS JONCS GANA EL CÍRCULO SOLIDARIO (EXP)

PREMIO “CÍRCULO SOLIDARIO” AL USO DE LA INFORMÁTICA PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

 

  • El proyecto galardonado, impulsado por la Fundació “Els Joncs”, potencia el aprendizaje informático como la mejor vía para el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad psíquica.
  • El Premio forma parte de la iniciativa de RSE “Ordenatas para el Cole”, de Condis Supermercats. En esta edición, han concurrido al certamen más de de 30 iniciativas procedentes de asociaciones y fundaciones que fomentan la cohesión social.
  • El premio “Círculo Solidario” se dirige a entidades que desarrollen proyectos educativos para colectivos con necesidades específicas.
  • Entre los miembros del jurado destacan, entre otros, Rafael Argullol, Filósofo, Escritor y Director del Institut Universitari de Cultura de la UPF; Joan Rosell, Presidente de Foment del Treball Nacional y Miquel Valls, Presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona.


Condis Supermercats ha escogido el proyecto “Els Joncs”, como ganador de la IV Edición de su Premio “Círculo Solidario”, que forma parte de la iniciativa de RSE “Ordenatas para el cole”.

 

El proyecto ganador fue presentado por la Fundación privada “Els Joncs”, y tiene como objetivo hacer del aprendizaje informático la mejor herramienta para el desarrollo individual y laboral de las personas con discapacidad psíquica.

 

Les persones beneficiarias de este proyecto son aquellas que tienen una minusvalía psíquica leve o moderada que les dificulta el aprendizaje y limita su autonomía personal. En este sentido, la iniciativa impulsada por dicha fundación tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas, permitiéndoles adquirir conocimientos y aptitudes que eleven su autoestima, y resulten un valioso recurso en su integración social y laboral.

 

La Fundación privada “Els Joncs”  es una entidad constituida el año 1991 por familiares y profesionales que, provenientes del Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Carmen, habían iniciado la actividad de un Centro Especial de Trabajo en el mismo municipio de Sarrià de Ter. Con posterioridad, se ampliaron sus servicios con el Servei d’Ocupacional d’Inserció (SOI), el Servei de Teràpia Ocupacional (STO) y diversas actividades de ocio. En el año 2001, con el beneplácito del Departament d'Ensenyament, también la escuela se integra en la Fundación.


 La finalidad de la Fundación es lograr la plena inclusión social de las personas con déficit intelectual, para lo que cuenta con la aportación del trabajo y la ayuda de más de treinta profesionales.

 

Las escuelas y Condis, impulsores de la iniciativa

El galardón “Círculo Solidario” está vinculado al éxito del programa “Ordenatas para el Cole”, la iniciativa de RSE más popular de Condis. Con una equivalencia media alrededor de 15.000€, la cuantía económica del premio corresponde a un porcentaje del nivel de participación en el programa “Ordenatas”, con lo que las escuelas, junto con Condis, se convierten en los verdaderos impulsores de la iniciativa.

 

El jurado del premio está integrado por destacadas personalidades del mundo económico, social, educativo y cultural de Catalunya, tales como Rafael Argullol, filósofo, escritor y Director del Instituto Universitario de Cultura (IUC) de la UPF; Joan Rosell, Presidente de Foment del Treball Nacional; Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona de y Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión, entre otros.


JURADO DEL PREMIO “CÍRCULO SOLIDARIO”

Presidente de Honor
Sr. Antoni Condal, Vicepresidente de Condis

 

Vicepresidentes
Sr. Rafael Argullol, Filósofo, Escritor y Director del IUC de la UPF
Sr. Joan Rosell, Presidente de Foment del Treball Nacional
Sr. Miquel Valls, Presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona

 

Secretario
Sr. Enric Ezquerra, Consejero-Director General de Condis

 

Vocales
Sr. Joan Campàs i Montaner, Profesor de Humanitats i Filolofia de la UOC
Sr. Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión
Sra. Rosa Castellví, Gerente de la Asociación ASPANIN
Sra. Belén Marín, Directora de Servicios Académicos de ESADE
Sr. Jordi Miró, Director General Font Vella
Sr. Sílvia Morón, Pedadgoga y Profesora de la FPCEE
Sr. Xavier Pérez, Coordinador del Programa “Ordenatas para el Cole”
Sra. Montserrat Trueta, Presidenta de la Fundació Catalana Síndrome de Down
Sr. Jordi Utgés, Director de Relacions Institucionals IESE Business School


Ver en pdf