Hemeroteca de noticias
PREMIO 'CÍRCULO SOLIDARIO' AL APRENDIZAJE DIGITAL DE LECTOESCRITURA DE ALUMNOS [NPP]

En la VII edición del premio de Grupo Condis destinado al ámbito social

PREMIO "CÍRCULO SOLIDARIO" AL APRENDIZAJE DIGITAL DE LECTOESCRITURA DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

· El proyecto galardonado, impulsado por la entidad "Associació Down Lleida", tiene como objetivo mejorar la progresión cognitiva y educativa de alumnos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, mediante el aprendizaje de lectoescritura a través de medios digitales.

· Bajo el nombre "H@z Tic al Cole", los alumnos hacen uso de tablets para adquirir de manera lúdica habilidades cognitivas, lenguaje y aprendizaje lógico y matemático; asimismo, se favorece su integración social, pues el dispositivo es un elemento de comunicación con otros compañeros, y se implica en mayor medida a las familias en el aprendizaje de sus hijos.

· El Premio, integrado en el plan de RSC de Condis, ofrece apoyo a proyectos que fomenten la inserción social y el desarrollo educativo de niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión, dando respuesta a las necesidades del entorno desde el compromiso y la responsabilidad de la compañía.

· Condis lleva aportados 105.000€ a esta iniciativa desde su nacimiento en 2006. En esta edición, han concurrido al certamen más de 85 proyectos de asociaciones, fundaciones y entidades del tercer sector que fomentan la cohesión social.

· Respecto los miembros del jurado destacan, entre otros, Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Rafael Argullol, Filósofo, Escritor y Director del Institut Universitari de Cultura de la UPF y Antoni Condal, Consejero-Socio Fundador de Condis.

El proyecto "H@z Tic al Cole", ha sido el ganador de la VII Edición del Premio "Círculo Solidario", que forma parte del plan de RSC de Condis. Dicho proyecto, presentado por la entidad Associació Down Lleida, tiene como objetivo mejorar la progresión cognitiva y educativa de alumnos de Educación Infantil o Ciclo Inicial de Primaria afectados por síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Esto se logra haciendo uso de medios interactivos en el aprendizaje de lectoescritura.

La iniciativa nació como un programa piloto en el curso escolar 2011-2012, para mejorar la calidad educativa de los pequeños al adquirir habilidades cognitivas, lenguaje, lógica y matemáticas. Gracias al uso de dispositivos TIC, como las tablets, se minimizan las dificultades tradicionales de estas materias.

Primeros resultados muy positivos

El programa "H@z Tic al Cole" favorece también la integración social de los niños, pues las tablets actúan como elemento de comunicación con sus compañeros, y se implica en mayor medida a las familias en el aprendizaje de sus hijos, facilitando la coordinación con la escuela. Los resultados ya alcanzados son muy positivos y se trabaja con el fin de ampliar el número de alumnos beneficiados por el proyecto.

Con más detalle, se mejora la adquisición de conocimientos abstractos al recibirlos mediante varios canales sensoriales y de forma vivencial, se refuerza la visión y la audición, junto con la coordinación psicomotriz, y se aumenta la motivación hacia el aprendizaje. Igualmente, se incrementa la capacidad para mantener la atención y se favorece la consolidación de objetivos, así como la autonomía del alumno.

La Associació Down Lleida es una entidad privada sin ánimo de lucro que desarrolla las acciones y medidas necesarias para potenciar la participación plena y activa de las personas con Síndrome de Down en la sociedad, garantizando la igualdad de oportunidades y de trato, al mismo tiempo que proporciona los recursos y apoyos necesarios para hacer efectiva esta participación e igualdad plenas. En este sentido, se desarrolla una serie de actividades agrupadas en tramos de edad, que abarcan desde primera infancia hasta la vida adulta y el envejecimiento activo.

Las entidades y Condis, impulsores de la iniciativa

El galardón "Círculo Solidario", con una dotación de 15.000€, ha contado en su séptima edición con el concurso de más de 85 iniciativas procedentes de otras tantas asociaciones, fundaciones y entidades del tercer sector, que fomentan la cohesión social.

JURADO DEL PREMIO "CÍRCULO SOLIDARIO"

Presidente de Honor
Sr. Antoni Condal, Consejero-Socio Fundador de Condis

Vicepresidentes
Sr. Rafael Argullol, Filósofo, Escritor y Director del IUC de la UPF
Sr. Joan Rosell, Presidente de la CEOE
Sr. Miquel Valls, Presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona

Secretario
Sr. Enric Ezquerra, Consejero Delegado-Director General de Condis

Vocales
Sr. Joan Campàs i Montaner, Profesor de Humanidades y Filología de la UOC
Sra. Pilar Condal, Consejera Delegada de Condis
Sr. Pere G. Guardiola, Director General de La Vanguardia
Sra. Belén Marín, Strategic Planning Director, Director General's Office de ESADE
Sr. Jordi Miró, Director General Comercial & New Business Europe de Danone
Sr. Sílvia Morón, Pedagoga y Profesora de la FPCEE de la URL
Sr. Tomás Tomeo, Director Desenvolupament Corporatiu IESE Business School
Sra. Montserrat Trueta, Presidenta de la Fundació Catalana Síndrome de Down

Montcada i Reixac, 9 de Mayo de 2014