Hemeroteca de noticias
La campaña solidaria Una manzana por la vida llega de la mano de la chef Ada Parellada, el actor Ivan Labanda y los miembros de El Tricicle, Carles Sans y Joan Gràcia

La campaña solidaria Una manzana por la vida llega de la mano de la chef Ada Parellada, el actor Ivan Labanda y los miembros de El Tricicle, Carles Sans y Joan Gràcia

• La chef Ada Parellada, el actor Ivan Labanda y los miembros de El Tricicle, Carles Sans y Joan Gràcia, padrinos de la campaña solidaria contra la Esclerosis Múltiple

 

• La iniciativa, impulsada por la Fundació Esclerosi Múltiple y Condis Supermercats, tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en 501 establecimientos Condis en Cataluña y los próximos 16 y 17 de noviembre en 58 supermercados de la Comunidad de Madrid, y contará con la participación de más de 400 voluntarios

 

• Cada manzana tiene un precio de 1,5€, que se destinará al programa “Esclerosis Múltiple en la Infancia”, ya que los niños representan hasta un 10% de los diagnosticados

 

• Durante los 10 años de vida de esta iniciativa se ha recaudado más de medio millón de euros con la venta de más de 320.000 manzanas, cantidad que, en esta ocasión, está destinada íntegramente a ayudar a los afectados por la esclerosis múltiple 

 

Barcelona, 9 de noviembre del 2018. La Fundació Esclerosi Múltiple y Condis Supermercats han presentado esta mañana la 11ª edición de la campaña solidaria Una manzana por la vida. En total, más de 400 voluntarios participarán en la iniciativa, que tendrá lugar hoy viernes 9 y mañana sábado 10 de noviembre en 501 supermercados de Cataluña y los próximos 16 y 17 de noviembre en 58 de la Comunidad de Madrid. 

En esta ocasión, la recaudación de cada manzana solidaria (1,5 euros por cada unidad proporcionada por Marlene) se destinará íntegramente al programa “Esclerosis Múltiple en la Infancia”, ya que los niños representan hasta un 10% de los diagnosticados.

En esta iniciativa también se puede participar comprando manzanas virtuales a través de la web de la Fundació Esclerosi Múltiple https://www.fem.es/. La chef Ada Parellada, el actor Ivan Labanda y los miembros de El Tricicle Joan Gràcia y Carles Sans han sido los encargados de apadrinar la campaña, elaborando una receta con la manzana como principal ingrediente.

Durante la presentación, Maria José Abella, presidenta de la FEM, ha hecho referencia a la afección de la esclerosis múltiple en niños y niñas, “A diferencia de los adultos, en que se registran más casos en mujeres que en hombres, esta enfermedad aparece por igual entre niños y niñas entre los menores de 10 años”. También ha insistido en que “la esclerosis múltiple infantil es todavía muy desconocida y requiere una intervención en todos los niveles para facilitar el diagnóstico”.

 

 

El director de marketing de Condis Supermercats, Xavier Pérez, ha destacado y mostrado su agradecimiento por “la tarea llevada a cabo por los más de 400 voluntarios, sin los cuales no sería posible una iniciativa como esta, que nos ha permitido recaudar, hasta el momento, más de medio millón de euros destinados íntegramente a apoyar a los afectados por esta enfermedad”. Y ha añadido: “este año nos proponemos superar las 50.000 manzanas vendidas, un hito que ya conseguimos el año pasado, año récord de ventas”.

Durante la presentación, la chef Ada Parellada ha animado a la participación en la iniciativa, haciendo especial énfasis en la idea deque “juntos podemos ayudar los niños y jóvenes afectados por esta enfermedad en Cataluña, sólo con este pequeño y fácil gesto”. Los actores Ivan Labanda, Carles Sans y Joan Gràcia se han añadido al llamamiento a la población a “salir de casa y comprar, en el súper Condis más cercano, una manzana que puede ayudar a muchos niños y niñas con esclerosis múltiple en su día a día”. 

El acto de presentación también ha contado con la participación de Enric Riera, joven que, desde los 12 años, sufre esta enfermedad.

Más de medio millón de euros recaudados con la venta de 320.000 manzanas solidarias

La campaña Una manzana por la vida ha contado, hasta el momento, con la participación de más de 5.000 voluntarios. En total se han vendido 320.000 manzanas, cifra que ha supuesto una recaudación de más de medio millón de euros, destinada íntegramente a las personas afectadas por esta enfermedad. Entre otros, estos fondos han hecho posible la inversión en investigación, que 400 personas afectadas hayan encontrado trabajo y que se hayan llevado a cabo 10.000 sesiones de fisioterapia.

En el caso concreto de los niños y niñas con esclerosis múltiple, la doctora Mar Tintoré, neuróloga del Cemcat, ha destacado que “los principales síntomas que presenta esta patología son problemas de equilibrio, mareos, pérdida de fuerza a los músculos, trastornos sensitivos y falta de control sobre la vejiga o los intestinos”. Además, ha añadido que “alrededor de un 30% de los casos presentan deficiencias en la memoria y, en ocasiones, dificultades en el lenguaje. Además, estos problemas se pueden relacionar con la aparición de depresión (hasta el 50% de los casos) y trastornos de ansiedad (en un 64%). Tanto es así que se calcula que 1 de cada 3 niños con esclerosis múltiple necesita apoyo extraescolar”.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. No es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal, pero no tiene curación y hoy en día es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años, afectando sobre todo a las mujeres. Tiene múltiples manifestaciones y se puede presentar de manera diferente en cada persona. Cerca de 47.000 personas conviven con la enfermedad en el Estado Español, unas 7.500 en Cataluña.

 

 

Condis Supermercats

Condis, con más de 50 años de historia, es una de las empresas punteras del sector de los supermercados en Cataluña, con un ámbito de actuación que también llega a la Comunidad de Madrid y Zona Centro. Su red cuenta con más de 500 establecimientos, ofreciendo un servicio de calidad y proximidad, que suman una superficie de venta superior a los 200.000 m2, que incluye tanto tiendas propias como franquiciadas. 

 

La Fundación Esclerosis Múltiple 

Creada en 1989 en Barcelona como entidad privada sin afán de lucro, la misión de la Fundació Esclerosi Múltiple es detener el impacto de la esclerosis múltiple en la vida de las personas y su entorno y mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas con EM. La Fundació Esclerosi Múltiple cuenta con una red de centros de neurorrehabilitadores y ofrece servicios de formación e inserción laboral para personas con discapacidad física mediante el Centro Especial de Trabajo (FEM-CET), además de impulsar campañas de sensibilización y captación de fondo, como por ejemplo lo ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ que, con veinticinco ediciones, es uno de los actos solidarios más multitudinarios en Cataluña.

 

 

 

Para más información:

 

Isabel Gaset – 934 190 630 – 610.47.32.35 igaset@atrevia.com (Atrevia)

Laura García – 93 419 06 30 lgarcia@atrevia.com (Atrevia)

 


Ver en pdf