Elisenda Carod, Sílvia Tarragona, Daniel Jordà, Tomàs Molina, el Dr. Manel Esteller y el Dr. Germà Lluch,
padrinos de la iniciativa solidaria
Cinco años poniéndole pimientos al cáncer
Los próximos 1 y 2 de febrero, 493 establecimientos Condis de Cataluña distribuirán más de
65.000 bolsas con dos pimientos solidarios cada una a un precio simbólico de 1,5 euros, con la
colaboración de más de 900 voluntarios
La recaudación íntegra de la acción, impulsada por la Federación Catalana de Entidades
Contra el Cáncer (FECEC) y Condis Supermercados, irá destinada en los programas de apoyo a
los enfermos de cáncer y sus familias
La campaña “Posem-li pebrots al càncer” ha recaudado más de 300.400€ en cuatro ediciones
Durante la presentación, el panadero Daniel Jordà ha elaborado una receta de pan con
pimientos solidarios ayudado por su hija y los padrinos de la edición de este año
Barcelona, 31 de enero del 2019.- Hoy se ha presentado la V edición de la campaña solidaria
“Posaem-li pebrots al càncer”, impulsada por Condis Supermercados en colaboración con la FECEC
– Junts contra el càncer. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la
iniciativa se celebrará mañana viernes 1 y sábado 2 de febrero, a 493 establecimientos Condis de
Cataluña, con la ayuda indispensable de más de 900 voluntarios.
Es precisamente este equipo de voluntarios una de las claves del éxito de “Posem-li pebrots al
càncer”, puesto que son ellos los encargados de ofrecer a los clientes una bolsa con dos pimientos
solidarios, un verde y otro rojo, -aportados por la empresa Agroponiente-, a cambio de un precio
simbólico de un euro y medio.
“Posem-li pebrots al càncer” nació al 2015 con el objetivo de fomentar la solidaridad con las
personas que sufren la enfermedad y difundir la tarea de acompañamiento que realizan las
entidades de la FECEC. La recaudación íntegra de la venta de los pimientos solidarios se destinará
a programas de atención y apoyo a pacientes oncológicos y sus familias. Después de cuatro años,
esta iniciativa ha contribuido con más de 300.400€ a los proyectos impulsados por la FECEC.
La campaña de este año ha sido apadrinada por las periodistas Elisenda Carod y Sílvia Tarragona, el
meteorólogo Tomàs Molina, el investigador Manel Esteller, Director del programa de Epigenética y
Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), el Dr. Germà
Lluch, Director de Conocimiento e Investigación del Instituto Català de Oncología y el panadero
Daniel Jordà, quien ha elaborado una receta de pan con pimientos solidarios, ayudado por su hija.
En el acto de presentación también ha participado Isabel Rojas, voluntaria de la Fundació Lliga
Catalana d’Ajuda Oncològica (Oncolliga), en representación de este equipo humano; Núria
Casaldàliga, Vicepresidenta de la Junta directiva de la FECEC y directora de Oncolliga, y el director
de marketing y comunicación de Grupo Condis, Xavier Pérez.
El voluntariado que colabora en la iniciativa proviene de las entidades organizadoras, así como de
un importante llamamiento al que se han añadido diferentes instituciones y la empresa Tram Baix.
Por otro lado, Condis también fomenta la solidaridad entre sus empleados y colaboradores, que
participan desde los diferentes puntos de venta y desde la plataforma central.
Durante el acto de presentación, Xavier Pérez ha destacado que “para nosotros es un orgullo abrir
nuestros establecimientos de toda Cataluña a la colaboración con la FECEC y sus proyectos de apoyo
a pacientes oncológicos y sus familias. Cada año hemos conseguido aumentar la recaudación y este
año esperamos volver a conseguirlo gracias al hecho de haber aumentado tanto el número de
supermercados como el de voluntarios. Desde Condis queremos hacer un agradecimiento muy
especial a todas las personas, desde colaboradores y voluntarios hasta los padrinos que hoy nos
acompañan, que se implican haciendo posible esta gran iniciativa”.
A su vez, Nuria Casaldàliga ha explicado que "esta campaña que promovemos con la cadena de
supermercados Condis, nos permite dar visibilidad a la tarea que hacemos de forma silenciosa las
entidades federadas y que consiste en apoyar a las personas con cáncer y sus familiares. El cáncer
cuando se diagnosticado impacta en la persona afectada y su entorno. Poder ayudar y acompañar a
lo largo de todo el proceso de la enfermedad contribuye a que puedan mejorar su calidad de vida en
una situación que muchas veces es muy adversa. Los fondos recaudados gracias a esta campaña
contribuyen a que podamos seguir dando apoyo y ampliando el número de personas atendidas. Por
lo tanto, os animamos a que nos ayudéis comprando las bolsas de pimientos que Condis ofrece en
sus establecimientos”.
Por su parte, el Dr. Manel Esteller ha explicado que “en el tratamiento del cáncer nos encontramos
con un cambio de escenario: estamos pasando de tratar los tumores solo por su órgano de origen a
hacer terapias más personalizadas según la arquitectura celular y molecular de aquel cáncer. Y
además hemos encontrado un aliado: reforzar el sistema inmune del paciente”.
Además, el Dr. Germà Lluch ha destacado que “Nadie duda hoy en día que la dieta saludable es uno
de los pilares fundamentales en la prevención del cáncer. Su práctica generalizada se calcula que
reduciría la incidencia del cáncer en un 17% en los hombres y un 12% en las mujeres. Es poco
conocido el significado del origen griego de esta palabra. En el idioma helénico DIETA se escribe
DIAETA, siendo su traducción literal “estilo de vida”. Cuando dentro de este estilo se unen los
ingredientes de una variada ingesta mediterránea y el control del peso mediante el ejercicio
moderado cotidiano, se está haciendo una apuesta segura por una vida larga sana y libre de
cáncer”.
Condisline.com también ofrecerá pimientos solidarios
Los usuarios del súper online “Condisline.com” también podrán adquirir su bolsa de pimientos
solidarios durante los días 1 y 2 de febrero. Como en anteriores ediciones, está previsto que la
campaña tenga una importante difusión en las redes sociales. De esta forma, los ciudadanos están
invitados a subir sus fotografías con la bolsa de pimientos tanto al Facebook como al Twitter de la
FECEC y de Condis (@condislife), con los hashtags #pebrotscancer y #sumaT, así como al Instagram
de Condislife.
Esta acción se suma a otras iniciativas que se desarrollan con motivo del Día Mundial contra el
Cáncer, siguiendo el código europeo, dirigido a prevenir la dolencia
(http://cancer.gencat.cat/ca/ciutadans/prevencio/codi_europeu/).
Condis Supermercados
Condis, con más de 50 años de historia, es una de las empresas líderes del sector de los
supermercados en Cataluña, con un ámbito de actuación que también llega a la Comunidad de
Madrid y Zona Centro. Su red de más de 500 establecimientos, que suman una superficie de venta
superior a los 200.000 m2, incluye tanto tiendas propias como franquiciadas, apartado en qué
Condis es una de las compañías que lidera el ranking español por volumen de facturación.
En RSE, Condis lleva a cabo una actuación proactiva e integrada dentro del suyo core business,
donde destacan varias acciones en los ámbitos corporativo, laboral, medioambiental y social. En
este sentido, Condis desarrolla proyectos de gestión Corporativa y de Buen Gobierno, de cohesión y
desarrollo interno, de sostenibilidad medioambiental y de responsabilidad hacia la sociedad.
La FECEC - Juntos contra el Cáncer
La FECEC, juntos contra el cáncer es una entidad de segundo nivel que agrupa 15 organizaciones
que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de sus familias. Se
constituyó el 2001 y nació con la vocación de integrar los esfuerzos en la lucha contra las dolencias
oncológicas en Cataluña. La entidad es censo de información y da servicio a las entidades federadas,
a la vegada que fomenta el voluntariado en el ámbito oncológico, desarrolla programas en las áreas
de divulgación y prevención, supervivientes e investigación psicosocial.
Forman parte de esta entidad las siguientes organizaciones en Cataluña: AFANOC, Asociación
Catalana de Ostomitzats de Cataluña, Asociación Fènix Solsonès, Oncolliga Lleida, Fundación Josep
Carreras, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Roses contra el cáncer, Fundación Oncolliga
Girona, Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica-Oncolliga, Fundación Oncovallès, Grupo
Ágata, Grupo Iris, Vilassar de Dalt contra el cáncer, Osona contra el cáncer y la Liga contra el cáncer
de Tarragona y Tierras del Ebro.
Para más información:
ATREVIA
Sara Navarro: snvalero@atrevia.com / 93 419 06 30
Carla Granell: cgranell@atrevia.com / 93 419 06 30 · 667 63 18 27
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